domingo, 5 de enero de 2014

EPD 9.La figura del formador en el ambito profesional


1.   El formador en el mundo profesional:

*       Enfoque técnico. Consta de actividades planificadas, conocimientos elaborados por personas ajenas al formador. El formador debe centrarse en la transmisión de normas y directrices a otros profesionales.
-Educación y formación  entendidas como igualdad de oportunidades.
Obligatoria-gratuita-es responsabilidad de las institucionales.

*       Enfoque de la solución de problemas. El formador tiene un buen conocimiento de las relaciones,  pueden diagnosticar necesidades, se trata de un curriculum dinámico, facilita la toma de decisiones y evalúa estrategias de intervención.
*       Enfoque cultural. Se encargan de operativizar, movilizar e incidir en los acontecimientos para que se produzcan. También ayudan a ajustarse a las líneas de acción previstas y ayudar al cambio.
*       Enfoque socio-crítico.  El formador se encarga de consensuar los contextos educativos del proceso de formación, y de conocer las formas de actuación educativa.

2.   La formación del formador

§  Existen diversos enfoques sobre este tema:
-Tradicional.  El profesional enseña a otros profesionales.
-Tecnológico. El formador como buen técnico sabe orientar, motivar y comunicar. Y también sabe manejar recursos y medios.
-Contextual. El formador como capacitado para describir el contexto del aula detalladamente, considerándola como un espacio social de comunicación de carácter multidimensional-simultáneo e inmediato.

§  Pero también tienen una doble responsabilidad:
-Promover la formación de los profesionales dedicados a la educación.
-Fomentar y potenciar su propia formación.

§  Se trata de una formación compleja, ya que existen varios campos, por ejemplo , el científico-tecnológico ( que abarca conocimiento de la materia, saber secuenciar el programa y seleccionar los contenidos intelectuales, etc) y el propiamente profesional ( que debe tener conocimientos sobre el campo didáctico y pedagógico).

Y para que se de un modelo integral de formación de formadores, existen cuatro ejes en los que deben desarrollar sus capacidades:

1.Contenidos culturales-generales (lengua,sociología, medios de comunicación).
2.Contenidos pedagógicos (Conocimientos y destrezas propias relacionadas con su función de formador).
3.Contenidos profesionales generales (Sociología laboral, psicología del trabajo, orientación profesional)
4.Contenidos técnicos profesionales específicos (Cultura formativa y contextualizada que de propuestas a las características del sector y la actividad de la acción formativa).

§  Dificultades en la formación:

-Falta de tiempo                                           -Aislamiento
-Compromiso                                                -Incentivos

3.   El formador: un animador educativo.
Se dice que es un animador educativo porque debe:

-Guiar y orientar el trabajo                            -Impulsar y organizar
-Ser accesible                                               -Ayudar a formadores
-Inducir y estimular                                      -Ser considerado
-Organizar y planificar                                  -Orientar y clarificar
-Ayudar en las relaciones                               -Resolver dudas

4.   Implicaciones:

El profesional debe :
-Ser reconocido como un animador educativo, convirtiéndose en coordinador de la formación y en responsable de la cohesión del grupo.
-Encargarse de la actualización de los conocimientos del profesional.
-Llevar a cabo acciones formativas orientadoras. Por ejemplo: Orientación y tutorización del alumno; estrategias docentes; trabajo colaborativo y evaluación.


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