1. El formador en el mundo
profesional:
Enfoque técnico. Consta de
actividades planificadas, conocimientos elaborados por personas ajenas al
formador. El formador debe centrarse en la transmisión de normas y directrices
a otros profesionales.
-Educación y formación entendidas como igualdad de oportunidades.
Obligatoria-gratuita-es
responsabilidad de las institucionales.
Enfoque de la solución de problemas. El
formador tiene un buen conocimiento de las relaciones, pueden diagnosticar necesidades, se trata de
un curriculum dinámico, facilita la toma de decisiones y evalúa estrategias de
intervención.
Enfoque cultural. Se encargan
de operativizar, movilizar e incidir en los acontecimientos para que se
produzcan. También ayudan a ajustarse a las líneas de acción previstas y ayudar
al cambio.
Enfoque socio-crítico. El formador se encarga de consensuar los
contextos educativos del proceso de formación, y de conocer las formas de
actuación educativa.
2. La formación del formador
§ Existen diversos
enfoques sobre este tema:
-Tradicional. El profesional enseña a otros profesionales.
-Tecnológico. El formador
como buen técnico sabe orientar, motivar y comunicar. Y también sabe manejar
recursos y medios.
-Contextual. El formador
como capacitado para describir el contexto del aula detalladamente,
considerándola como un espacio social de comunicación de carácter
multidimensional-simultáneo e inmediato.
§ Pero
también tienen una doble responsabilidad:
-Promover la formación de los profesionales dedicados a la educación.
-Fomentar y potenciar su propia formación.
§ Se trata de
una formación compleja, ya que existen varios campos, por ejemplo , el científico-tecnológico
( que abarca conocimiento de la materia, saber secuenciar el programa y
seleccionar los contenidos intelectuales, etc) y el propiamente profesional (
que debe tener conocimientos sobre el campo didáctico y pedagógico).
Y para que se de un modelo integral de formación de formadores,
existen cuatro ejes en los que deben desarrollar sus capacidades:
1.Contenidos culturales-generales (lengua,sociología, medios de
comunicación).
2.Contenidos pedagógicos (Conocimientos y destrezas propias
relacionadas con su función de formador).
3.Contenidos profesionales generales (Sociología laboral,
psicología del trabajo, orientación profesional)
4.Contenidos técnicos profesionales específicos (Cultura
formativa y contextualizada que de propuestas a las características del sector
y la actividad de la acción formativa).
§ Dificultades
en la formación:
-Falta de tiempo -Aislamiento
-Compromiso -Incentivos
3. El formador: un animador educativo.
Se dice que es un animador educativo porque debe:
-Guiar y orientar el trabajo -Impulsar
y organizar
-Ser accesible -Ayudar
a formadores
-Inducir y estimular -Ser
considerado
-Organizar y planificar -Orientar
y clarificar
-Ayudar en las relaciones -Resolver
dudas
4. Implicaciones:
El profesional
debe :
-Ser reconocido como un animador educativo, convirtiéndose en
coordinador de la formación y en responsable de la cohesión del grupo.
-Encargarse de la actualización de los conocimientos del
profesional.
-Llevar a cabo acciones formativas orientadoras. Por ejemplo:
Orientación y tutorización del alumno; estrategias docentes; trabajo
colaborativo y evaluación.
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